lunes, 17 de abril de 2017

Fertilizar y abonar el Huerto Ecológico.

Si queremos que la tierra de nuestro Huerto mantenga la fertilidad conviene aportar nutrientes para enriquecerla.
Uno de los productos ideales para esta tarea es el compost casero que hemos tenido madurando durante mese en nuestro compostador.


Ayuda a cuidar la microbiota de la Tierra.

Al aportar compost al suelo de nuestro huerto o jardín cuidamos la microbiota de las plantas. La microbiota de las plantas es algo parecido a la que tenemos los humanos en los intestinos y que nos ayudan con la digestión.
Como podéis imaginar, la microbiota del suelo esta formada por millones de microorganismos (hongos, bacterias, protozoos,etc) encargados de mantener la fertilidad del suelo descomponiendo la materia orgánica.


Compost casero.
Nosotros utilizamos un bidón para almacenar el compost y cuando lo vamos a repartir por el Huerto vertemos el contenido en el suelo y lo vamos recogiendo a capazos.

Manejo del compostador:

Este compost lleva madurando alrededor de unos 7 meses.
Durante este tiempo hemos ido añadiendo materia orgánica para "alimentarlo" y que vaya creciendo. Se trata de ver al compostador como un ser vivo el cual necesita una serie de cuidados para su buen desarrollo.
Entonces, hay que añadir agua si vemos que está demasiado seco y voltearlo de vez en cuando o cada vez que incorporamos más restos.

Esto se consigue con la práctica. Cuanta mayor sea nuestra experiencia menor será el tiempo dedicado a la pila de compost. De todas formas en el peor de los casos es que el compost resultante no sea tan bueno como uno bien madurado. Aún así seguirá aportando nutrientes a la tierra.
Restos sin descomponer en la pila de compost.
Todos los restos de materia orgánica de la temporada pasada que no haya terminado de descomponer bien la podemos utilizar para la base o cama para iniciar una nueva pila de compost.
Estos restos gruesos (restos de plantas grandes o ramas secas) ayudan a que la mezcla no se apelmace y circule bien el oxígeno.


Aspecto de compost maduro.
Abonar y fertilizar.

Como ya hemos dicho el compost casero es un excelente material para abonar y fertilizar la tierra. 
Para ello simplemente debemos repartir la mezcla por todos los rincones de nuestro Huerto o jardín y luego mezclar y remover con la tierra.

Al aplicar el compost en la tierra, estamos modificando la estructura del suelo para optimizarlo y mejorarlo. Esto se consigue con la parte que actúa como abono, mientra que la parte que actúa como fertilizante es más para momentos puntuales en los que buscamos ofrecer a las plantas los nutrientes que necesitan.
Por este motivo los abonos se suelen echar cuando la tierra se prepara antes de cultivar y los fertilizantes se echan a lo largo del proceso de cultivo.

Compost una vez añadido en el Huerto.
Video aplicación de compost en el Huerto:

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...