miércoles, 20 de abril de 2016

Como aclarar las espinacas. Huerto familiar.

Espinacas en el Huerto (después de 50 días de la siembra)
Tras haber sembrado las semillas de espinacas, hace ya más de 50 días, llega el momento de hacer un aclareo en las plantas. Al haber sembrado de forma directa y a chorrillo, hay zonas con acumulación de plantas por lo que es conveniente retirar algunas para que las que queden puedan desarrollarse hasta alcanzar un buen tamaño.

¿Cuando aclarar?
Las espinacas se pueden empezar a aclarar cuando la planta cuenta con 3-4 hojas verdaderas (no los cotiledones que forman parte de la semilla).
A partir de ahí siempre se pueden aclarar pero cuando antes lo hagamos, si estamos interesados en el tamaño de las espinacas, antes alcanzarán un buen desarrollo las que dispongan de más espacio.

¿Como aclarar?
Para retirar las plantas que creamos, normalmente se suele dejar una distancia entre plantas de 7 a 10 cm en un primer aclareo y de unos 15-20 cm si realizamos un segundo aclareo.

En nuestro caso, tratándose de un huerto familiar, hemos hecho un aclareo a nuestro gusto, retirando las más pequeñitas, las que no han desarrollado bien o las que vamos a consumir frescas.

Para arrancar las espinacas podemos ayudarnos de los dedos tirando de ellas hacia arriba.
Cuando aclaramos tenemos 3 opciones a la hora de elegir destino para las plantas que hemos extraído de la tierra:
-Intentar replantarlas en otro lugar con espacio. Para ello debemos intentar sacarlas con la raíz.
-Desecharlas
-Consumirlas frescas en el momento, por ejemplo en ensaladas.

¿Por qué aclarar?
Como ya hemos comentado, con el aclareo se consigue que las espinacas que quedan plantadas gocen de más espacio y por lo tanto de mejores condiciones para que puedan desarrollarse en todo su esplendor.
Además ayudamos a prevenir la entrada de patógenos debido a la acumulación de plantas.
Cuando aclaramos las espinacas  aprovechamos para limpiar el terreno de hierbas adventicias (escarda) posibles competidoras de las espinacas por los nutrientes del suelo.

Para arrancar hojas de espinacas nos ayudamos de dedos y uñas.
Si queremos replantar la planta intentamos extraerla con raíz.
Hoja de espinaca para consumirla fresca.
Espinacas después del aclareo.
 Con el permiso de Popeye, ya podemos empezar a disfrutar de nuestras espinacas. Un saludo para todos. Os dejamos con el vídeo sobre el aclareo de espinacas realizado en nuestro Huerto:

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...