jueves, 21 de enero de 2016

Cultivo de habas. Cuidados habituales.

Las habas ya tienen un par de meses de vidas y conviene prestarles un poco de atención y echarles una mano con las hierbas adventicias.


habas ecológicas.
Habas en el Huerto.
Cuidados necesarios:

Escardas. La eliminación de "malas" hierbas que crezcan alrededor de la planta es aconsejable para que no compitan con los nutrientes del suelo.

Aporcar. El aporque consiste en amontonar la tierra de la base del caballón o la que tengamos cerca de la planta, alrededor del base del tallo. Con esta operación fortalecemos el tallo de las habas y evitamos que la humedad se pueda acumular en esa parte de la planta. Hay que recordar que los encharcamientos y la humedad en el tallo no les gusta demasiado a las habas.

Otros cuidados a tener en cuenta:

Tutorado. El tutorado no es habitual en nuestra zona, aunque puede ser conveniente en zonas donde las habas estén expuestas a vientos fuertes que puedan doblar y romper el tallo de las plantas. 
Por lo tanto, ante la duda no está de más colocar un tutor cuando sembramos las semillas para poderla sujetar en caso necesario. También se puede construir una pantalla que tamice el viento (una valla de palos o cañas) 

Prevención de plagas. Como se suele decir "más vale prevenir que curar" por tanto podemos pulverizar cada 15-20 días con un purin de ortigas, por ejemplo, para prevenir la llegada del pulgón, típico en las habas.

Cultivo de habas
Habas en el huerto.

Cuidados de las Habas.

Esta es la herramienta que utilizamos para el aporque y la retirada de plantas adventicias en las habas. Creo que se llama binador, por nuestra zona es un "legón birbador" Es manejable y ligera. Podría ser un poco más grande pero como se trata de pocos cultivos va muy bien.
Saludos para todos.
Herramienta para escardar y aporcar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...