sábado, 28 de noviembre de 2015

El rincón de las aromáticas.

Bueno la verdad es que de momento, el rincón que queremos dedicar a las aromáticas en el Huerto es demasiado pobre, solo contamos con una planta de romero y ahora, recientemente hemos ampliado con una planta de Tomillo (thymus vulgaris), ya que la anterior no cuajo, vamos poco a poco, jejeje.

El tomillo, también llamado tremoncillo es un arbustillo bajo, perenne, con una altura entre los 15-40 cm de altura, muy típico en las zonas del mediterráneo, no en vano en el contenedor viene con la leyenda; Aromas del mediterráneo.
Tiene unas hojas muy pequeñas que, según la variedad, tienen diferentes tonos de color, verdes, grisáceas, amarillas o jaspeadas.
Como buena aromática despide un  agradable olor que al rozarla aumenta. Además es muy bonito cuando está en flor.

Cuidados del tomillo:
Es una planta que requiere mucho sol y que se adapta bien a todo tipo de suelos. No conviene regar con mucha frecuencia, en época de calor una vez a la semana o cada 10 días y en invierno si llueve de vez en cuando no necesitará riegos adicionales.
Por lo visto hay que tener cuidado a la hora de abonar y no añadir demasiado abono rico en nitrógeno porque puede disminuir la resistencia de la planta a las heladas.

Usos culinarios:
- Es una de las hierbas más utilizadas como condimento, probablemente debido a sus propiedades digestivas.
- Por su intenso y fuerte aroma se emplea en pequeñas dosis.

- No se debe utilizar con orégano ni con mejorana.
- Combina bien con estofados, papas, huevos, embutidos, escabeches y todo tipo de salsas.
- Si se utiliza en platos muy grasos, facilita su digestión y realza el sabor.
- Perfecto con el pollo asado.
- El tomillo es un ingrediente esencial del bouquet garni y muchos platos clásicos franceses.

- Tambien sirve para aromatizar sopas, marinadas (en especial para olivas), rellenos, guisos y verduras asadas o fritas (en especial setas y calabacines), conserva su sabor en platos de cocción lenta.
- La caza, la carne de ave y las carnes a la parrilla ganan con tomillo que se utiliza seco.
- Ponga un puñado de esta hierba seca en las brazas de su parrilla y perfumará agradablemente las carnes asadas allí.
- El tomillo se utiliza para dar sabor a los quesos, guisos, sopas, platos de carne, platos de pescado y salsas.
- Los tomillos molidos se utilizan para adobar aves.
- Resulta especialmente bien con aceite y vino o vinagre para marinar las carnes y pescados, y para condimentar verduras tales como calabazines, berenjenas, pimientos dulces y tomates.

Tomillo.
Toxicidad
En dosis normales su uso no tiene toxicidad alguna. En cambio, el aceite esencial no debe utilizarse en caso de embarazo, lactancia, úlcera o problemas cardíacos. Una aplicación excesiva del aceite, debido a su contenido en timol, puede provocar hipertiroidismo o intoxicación por irritación del aparato digestivo.

Curiosidades
El nombre proviene del verbo griego Thym, perfumar, en alusión al intenso y agradable aroma de la planta. El nombre específico expresa su frecuente presencia.
El tomillo ha estado ligado a lo largo de la historia a una gran variedad de leyendas, en las que destacaban sus poderes. La más extendida está basada en la mitología griega y cuenta que la planta del tomillo brotó de una lágrima derramada por Helena de Troya, de la cual los guerreros obtenían fuerza y coraje para la lucha. Siglos más tarde, los soldados romanos reconocieron también sus propiedades vigorizantes
También es conocida otra leyenda cristiana que narra que cuando José de Arimatea llevó su Santo Cáliz a la Montaña Sagrada de Montserrat, los ángeles quisieron otorgar una prebenda a los visitantes de la montaña, por lo que poblaron sus laderas con tomillo, cuyo aspecto y belleza en flor recuerda al Santo Grial. A partir de ese momento al tomillo se le asociaron todo tipo de propiedades curativas.
Oliendo el romero.
Romero en el Huerto
Tomillo recién trasplantado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...