viernes, 13 de febrero de 2015

El invierno en el huerto casero.

El invierno se establece en el huerto y con él la mayor parte de los árboles (frutales) permanecen en reposo al igual que la tierra, esperando a ser trabajada y cultivada cuando se aproxime la primavera.

Cerezo en invierno.

Los cerezos, como muchos de los frutales necesitan horas de frío para después conseguir una buena floración. La media del cerezo está entre 900 y 1000 horas de frío (41 días). Lógicamente dentro de los cerezos existen variedades con más o menos necesidades de horas de frío.
En la imagen podemos ver las yemas del cerezo impacientes por abrirse al sol.

En general el cerezo presenta:
-Ramas de madera que solo contienen yemas de madera
-Ramas mixtas que contienen yemas de flor y yemas de madera
-Ramas cortas con yemas de flor y una yema de madera en el extremo (chifonas)
-Ramilletes de mayo. Consisten en una ramas muy cortas con una yema de madera en la punta rodeada por varias yemas de flor (hasta 8 o más). Estos ramilletes de mayo son los más productivos durante algunos años.

La verdad es que a mi me cuesta reconocer y distinguir entre los distintos tipos de ramas y sus yemas. A medida que las yemas se abren es más fácil.

¡Ojo! Conviene saber que las heridas del cerezo producidas por la poda no cicatrizan en época invernal, por lo que no se recomienda podar en esta época, es preferible hacerlo cuando el crecimiento es más activo. Esto ayudará a regenerar y reparar las heridas con mayor rapidez evitando enfermedades y entrada de bichitos.

Manzano en invierno.
Me encantan las manzanas, por eso he decidido plantar uno (de momento) en el huerto. El clima mediterráneo no es que se caracterice precisamente, por tener demasiadas horas de frío y el manzano es uno de los frutales más exigentes en cuanto a horas de frío necesarias para su optima floración.
Podemos hablar de una media entre 800-1000 horas de frío a temperaturas de <7º C. Como en todos los frutales, las necesidades varían en cada variedad.

Frutales en reposo en el huerto.
El reposo es la suspensión temporal visible del crecimiento de cualquier estructura de la planta que contenga un meristemo (Tejido joven o embrionario de los vegetales). En las semillas se utiliza el término latencia. [Biblioteca virtual de Aragón]
El reposo de los frutales es necesario y forma parte del ciclo anual de estos árboles donde la falte de este reposo o la insuficiencia de horas de frío puede afectar tanto a la floración como a la cosecha de los frutos.

Albaricoquero en reposo
El abanico de horas de frío necesarias en los albaricoques puede oscilar entre las 500-100 horas según la variedad.

Frutos de nípero
El níspero "experimentó" una floración durante el otoño debido a las altas temperaturas impropias de la estación. Ahora, estas flores se han convertido en frutos que me parece que no van a llegar a buen puerto por las bajas temperaturas. No sé hasta que punto puede perjudicar a la siguiente floración.
El níspero es un frutal de litoral y no tiene exigencias de horas-frío.
Por lo visto suele florecer cuando los otros frutales no lo hacen, veremos a ver como evolucionan los frutos.
Níspero en invierno (febrero)

Olivo en invierno.
El olivo como no pierde la hoja continua igual de estupendo. No puedo decir lo mismo de los falsos pimenteros que han soltado infinidad de hojas después de los fuerte vientos sufridos en el huerto.

Falso pimentero en invierno.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...