jueves, 22 de enero de 2015

Tomateras en el huerto sin podar.

La mayoría de personas que conozco y que cultivan tomates, practican la poda como una de las labores habituales en las plantas de tomate.
Las tomateras que podéis ver en estas imágenes son de una variedad rastrera, no trepadora como normalmente las cultivamos. Creo recordar que fueron 3 plantas de esta variedad las que plantamos, el resto eran trepadoras.
Aprovechando este pequeño cambio en la plantación, decidimos no podarlas desde el principio, de ahí su aspecto asilvestrado, y la verdad es que no fueron nada mal, resistieron muy bien, los tomates tenían un tamaño aceptable y produjeron una buena cantidad de ellos.


Tomateras sin poda alguna.
De todas formas, y pese a ser una variedad rastrera o de mata baja, sujetamos las ramas cuyos tomates tocaban tierra para que no lo hicieran, para prevenirlos de la humedad del suelo.
Aunque no sean trepadoras es recomendable encañarlas o guiarlas para controlar mejor las plantas, la ventilación y las humedades.

Tomateras atadas con cuerdas.
Al no ser tutoradas como las variedades trepadoras, estas tomateras deben plantarse con más espacio entre ellas, es decir, si dejamos 40/50 cm entre las plantas trepadoras, entre las rastreras deberíamos dejar alrededor de 1 m de separación. Es un dato importante a la hora de elegir la variedad para nuestro huerto casero donde los espacios son limitados. Saludos.

Tomateras de mata baja en el huerto casero.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...