martes, 18 de noviembre de 2014

Plantar cebollas grilladas, rebrotadas.

Cuando las cebollas permanecen largo tiempo con nosotros sin ser consumidas acaban por "grillarse", es decir, le salen unos rebrotes verdes que vueltos a plantar pueden dar otras cebolletas.
Estos rebrotes es común en muchas hortalizas como la patata, el ajo y la cebolla. Esto es debido en parte a la humedad que albergan los bulbos y de los que puede alimentarse las partes verdes que van saliendo. Si no las plantamos en tierra acabarán por absorber toda esa humedad el bulbo acabará secándose y ya no servirá para nada.

Cebollas germinadas.
Como ya no están tan jugosas para el consumo podemos optar por volverlas a plantar en tierra. Para ello hacemos un agujero con la mano o con ayuda de cualquier herramienta y tapamos la parte del bulbo y dejamos al descubierto la parte verde rebrotada.

cebollas germinadas
Plantando cebollas "grilladas"
Es conveniente guardar una separación entre cebolla y cebolla para que dispongan de espacio vital. Las cebollas que obtendremos a partir de estas germinadas suelen ser más tiernas y alargadas ya que tienden a desarrollarse hacia abajo al contrario que las cebollas plantadas en semillas o plantel.
De cada cebolla germinada que sembremos pueden salir varias cebolletas ricas y tiernas para comer con mucho gusto. Animaros a hacerlo es rápido y sencillo, incluso se pueden hacer en macetas y ubicarlas en cualquier rincón que les de el sol. Las macetas deben tener un tamaño medio y una profundidad de unos 25 centímetros.

Las cebollas germinadas, por otra parte, son las cebollas de segundo año que van a dar semillas. Por lo que si en lugar de consumirlas prefieres plantar las semillas para obtener cebollas como las primeras, está  puede ser la mejor opción. Semillas de tu propia cosecha con las que poder sembrar y recolectar cebollas propias en el huerto casero.

cultivar cebollas rebrotadas
Cebollas plantadas a un palmo de distancia entre ellas.

Una vez tengamos todas la cebollas bien plantadas en la tierra conviene darles un buen riego para que mantengan la humedad y agarren bien.

¿Cuando recolectar las cebollas?
Como hemos dicho están son cebollas de segunda temporada que son las encargadas de sacar flores donde albergan las semillas. Por lo tanto a estas cebollas les suele crecer un tallo central donde nacerá la flor. Cuando veamos que ese tallo empieza a desarrollar puede ser un buen momento para recolectar. También si los tallos se van doblando por sí mismos y se van secando son buenas señales de que las cebollas están listas.
Para arrancarlas del suelo procura "soltar" la tierra de alrededor (con una azada p.ej.) antes de pegar el tirón, por si acaso están bien sujetas y nos da un tirón a nosotros en la espalda.

De todas formas si decides guardar semillas para uso propio y no dispones de mucho terreno para plantar las futuras cebollas con 3 o 4 puedes obtener semillas suficientes.


cultivar cebolletas
Regando las cebollas para que agarren.
Como podéis ver es una tarea sencilla  que sirve para poder aprovechar esas cebollas germinadas que ya no están tan apetecibles para consumir. Abrazos.

 Pasados unos meses se puede apreciar en la siguiente imagen como de una  cebolla germinada, van a salir 5 cebollas tiernas o cebolletas. Las podemos cosechar bien tiernas cuando ya vemos que tienen un cierto tamaño o esperar a que las hojas se vayan doblando y secando.

Cebolla tierna cebolletas
5 Cebolletas

Arriba se puede observar la evolución de las cebollas germinadas plantadas en el huerto.
Lo de la parte superior izquierda son ajos.

Y este es el aspecto de la cebolla tierna una vez cosechada y limpiada, lista para hacer una buena ensalada....

Cebolla tierna. Cebolleta.
Video sobre las cebollas germinadas, rebrotadas o grilladas:

3 comentarios:

  1. Muy buen trabajo!
    Gracias por tu generocidad compartiendo conocimientos y experiencia.
    Un saludo desde Barcelona

    ResponderEliminar
  2. Muchísimas gracias por compartir tu sabiduría. ❤

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...