domingo, 16 de noviembre de 2014

Le cebolla, curiosidades y beneficios.

La cebolla forma parte de los primeros cultivos que aparecieron y que acompañan al hombre. Es parte fundamental en cualquier dieta equilibrada que se precie aunque muchas veces nos hace llorar.
Selfie con mi cebolla
Su nombre científico es Allium Cepa L. y pertenece a la familia de las Liliáceas. Familia que comprende alrededor de 4000 especies de plantas mayoritariamente formada por hierbas que presentan rizomas, tubérculos o bulbos, como es el caso de nuestra querida cebolla. Desde luego que la familia es enorme y variada como no podía ser de otra manera.

Como ocurre con muchas plantas no se sabe con certeza de donde es originaria la cebolla, aunque su origen se ubica en el sudoeste de Asia.

Es una planta bienal, es decir, que para completar su ciclo necesita de dos años. Normalmente se cultiva como planta anual. Se cosecha sin esperar a que saque la flor, donde se encuentran las semillas para las nuevas cebollas.
Como la mayoría de plantas con bulbos es un cultivo resistente al frío por lo que es ideal para cultivar durante épocas de frío y obtener los frutos bien entrada la primavera o a principios del verano. Prefiere los suelos profundos, sin embargo se puede cultivar en macetas perfectamente, eso si, que los recipientes tengan profundidad. 
No es conveniente repetir el cultivo de cebolla al año siguiente en el mismo suelo utilizado, es preferible dejar pasar un par de años antes de repetir.
No debemos olvidar, una vez están plantadas las cebollas, eliminar las hierbas que vayan creciendo en sus alrededores para que no compitan con las cebollas, es decir, que no absorban los nutrientes de la tierra impidiendo que la cebolla se desarrolle con normalidad. La cebolla tiene raicillas muy cortas y si encima las hierbas invaden su espacio vital la cosecha puede verse afectada.
Con la escarda del terreno para eliminar las "malas" hierbas favorecemos la aireación del terreno beneficiando al cultivo.




Imagen: cocinachic.net


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...