miércoles, 1 de octubre de 2014

Tutorado de tomates trepadores.

El tomate es uno de los "reyes" del huerto casero, debido a su relativa facilidad con que se cultiva, a su colorido, a la cantidad de beneficios que nos aporta y porque se trata de un excelente manjar que combina y se puede cocinar de muchas maneras.

En general los tallos de las plantas hortícolas se suelen quebrar con facilidad, debido al peso que alcanzan los frutos junto con un desarrollo rápido y vertical de las plantas, estas se vuelven vulnerables a los vientos y pueden acabar partidas. Uno de las plantas que presenta este "inconveniente" son las tomateras de las variedades trepadoras. Por este motivo se procede al tutorado de las plantas junto a una estructura sólida y anclada al suelo que permita a los tallos trepar de una forma segura.

Para tutorar nuestras tomateras hemos construido esta estructura tipo "cabaña india" hecha de cañas para que sirva de sostén a las plantas y nos facilite las labores típicas del huerto, como la recolección, el destallo, etc.


Empezamos colocando una caña vertical al lado de cada planta de tomate. Es conveniente atascar las cañas cuando las plantas son pequeñas aunque no las necesiten todavía, ya que de esta forma evitaremos dañar las raíces que se desarrollan cuando la planta va creciendo.


Una vez tenemos la caña podemos aprovechar para sujetar las plantitas a las mismas para evitar sorpresas pese a que todavía son pequeñas.


Habitualmente, en este tipo de estructuras se suelen plantar tomateras en las dos hileras de cañas, en nuestro caso tenemos suficientes tomates (10 plantitas creo recordar) para abastecer nuestras necesidades.


Una vez hemos colocados las dos filas de cañas y las hemos atado unas con otras pasamos una caña horizontal apoyándola en el vértice que forman las cañas verticales.
Las cañas verticales tienen alrededor de 2,5 metros de altura y las horizontales no se han cortado, son enteras (entre3-4 metros) para que abarquen mayor número de cañas verticales.






Una vez tenemos unida la estructura por la parte de arriba comenzamos a colocar cañas horizontales por la parte inferior. La primera a partir de 50-60 centímetros más o menos hasta formar, contando la superior 4 hileras de cañas horizontales donde iremos apoyando y sujetando los tallos de las tomateras conforme vayan creciendo.




Aquí podemos ver la estructura una vez finalizada y lista para sostener todos nuestros tomates.



A continuación os dejo un video en el que se puede seguir el proceso de construcción de la estructura de cañas. Saludos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...