viernes, 31 de octubre de 2014

Planta muy sensible al tacto. Mimosa sensitiva.

Esta planta es llamada Mimosa Pudica, también conocida como, sensitiva, vergonzosa, dormilona, planta de la vergüenza, "Nometoques". Todos estos nombre son debido a la sensibilidad que presenta la planta al ser tocada. Cuando esto sucede, sus hojas en forma de helecho se encogen quedando totalmente plegadas.
Suele florecer en verano con flores pequeñitas de color rosáceo. Es una planta apta para el cultivo en el interior de casa.
Mimosa sensitiva. Imagen: mibrujula.com
Si ha probado a cultivarlas en casa y se mueren, pruebe a colocarlas en el interior de un recipiente de cristal o plástico transparente con buena luz y ábralo un rato todos los días para renovar el aire o déjele algún pequeño orificio permanente, si además introduce en el recipiente un pequeño vaso con agua para mantener la humedad y lo mantiene en un lugar mas bien cálido, logrará mantenerlas con vida.

Es una planta originaria de América tropical de la familia de las fabáceas, fácilmente distinguible por su reacción al tacto, desarrollada como defensa ante los predadores.

Los movimientos nocturnos de las hojas se conocen como nictinastias y son un ejemplo bien descrito de un ritmo circadiano vegetal regulado por la luz. El cambio del ángulo de la hoja o foliolo está provocado por cambios de turgencia en las células del pulvínulo, una estructura especializada en la base del peciolo.1 Es un mecanismo provocado por una osmosis. Entran iones de K+ lo que provoca que el medio interno se haga hipertónico respecto del exterior y se produzca una turgencia. Dependiendo si dicha turgencia tiene lugar en las células flexoras o extensoras, los foliolos se abren o se cierran.

Éste es un mecanismo de defensa ante depredadores, puesto que al replegarse en un gran porcentaje parece ser una planta mustia o marchita. También es un mecanismo que sirve para no perder demasiada agua durante las horas de calor o para protegerse del viento reduciendo la superficie. Las hojas permanecen plegadas durante toda la noche.

Por esta razón suele llamarse en inglés Don't-Touch-Me: "no me toques"


Si quieres sorprenderte en casa con una planta original, adelante, puedes elegir uno de estos ejemplares de la familia de las Favaceae. Hay que tener cuidado con las pequeñas espinas que presenta en sus finas ramas. Suele tener una vida de alrededor de 5 años y puede llegar al metro de altura, por lo tanto conviene colocarla en una maceta de buenas dimensiones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...