lunes, 6 de octubre de 2014

La tormenta perfecta en el huerto casero.

La verdad es que la cosecha de este año en el huerto no estaba siendo del todo buena, pero ahora empezaban a recuperarse las berenjenas y los pimientos, sin embargo una tormenta abundante en viento y granizo a dejado las plantas bastante tocadas.
Como podéis ver las plantas que tienen hojas amplias han sido golpeadas y atravesadas sin piedad por el granizo.
En esta zona hacía falta que lloviera, ya que no lo ha hecho prácticamente durante toda la época de verano, pero no de esta manera tan tormentosa, y es que, ya se sabe, nunca llueve a gusto de todos.


Hoja de berenjena afectada de granizo.

La intensidad del daño sufrido por las plantas depende del grosor del granizo, de la cantidad y tiempo que permanezca granizando y también del tamaño del fruto. Un fruto desarrollado y grande recibirá muchos impactos y puede echar a perder la cosecha, sin embargo si el fruto es todavía joven y sufre golpes leves, este puede llegar a recuperarse cicatrizando sus heridas.
También conviene mencionar que los daños de este tipo de tormentas se acentúa si el granizo cae en seco, es decir que no viene acompañado de agua.

Olivas afectadas por granizo.
Esas manchas oscuras son típicas en los frutos afectados por granizo, ya que, al golpear, se produce una rotura de glándulas de aceite.
Como podéis imaginar, frutos y tallos con tal cantidad de heridas favorece la aparición de enfermedades con la llegad de bacterias y hongos, por lo que conviene tratar las plantas, por ejemplo, con algún tipo de fungicida natural.

Calabacines
Los árboles que no tienen fruto sufren una defoliación que los deja con un aspecto triste, espero que se recuperen bien...

Hojas de manzano.
Berenjena golpeada por granizo.
Berenjenas y pimientos gravemente afectados por el granizo, el final de temporada se acerca claramente...

Pimientos agujereados por el granizo.

Las moreras también han sufrido una seria defoliación. Las ramas se quedan desnudas antes de tiempo.

Moreras.
Uno de los árboles que ha sufrido menos daños, por lo menos a la vista, han sido los "falsos pimentoneros" al tener hojas finas y pequeñas han eludido los impactos del granizo...

Falsa pimienta /Schinus molle)


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...